Una máquina de ensayos se puede entender como la suma de 5 subsistemas.
1.-Marco de ensayos: es la parte resistente que soporta al resto de elementos. Debe permitir la aplicación de carga sobre la probeta de ensayo sin sufrir deformaciones tales que afecten a los resultados del ensayo.
2.-Sistema de aplicación de carga: electromecánico (mediante husillos, motores, reductores y transmisión) o hidráulico (mediante una central hidráulica, una servoválvula de control y un cilindro). Su función es aplicar la solicitación de carga sobre la probeta, según el tipo de ensayo de materiales a realizar (tracción, compresión, etc.)
3.-Sistema de medida: es el conjunto de transductores que convierten una magnitud física en una señal medible (células de carga, extensómetros, encoders, etc.). En un ensayo de resistencia de materiales, los principales parámetros a medir son Fuerza, Desplazamiento y Deformación.
4.-Sistema de control y adquisición de datos: puede ser manual, analógico o digital. El control es necesario para conseguir que las solicitaciones de carga se apliquen según lo definido en la normativa o procedimiento de ensayo. Los sistemas de medida y de control están íntimamente ligados, ya que el sistema sólo puede realizar control sobre las aquellas magnitudes que se están siendo medidas (Fuerza, Desplazamiento y Deformación).
5.-Interfaz con el usuario: puede ser analógica, digital o mediante un software instalado en un ordenador. La interfaz es el sistema que permite al usuario interactuar con la máquina: realizar maniobras, accionar mordazas, programar velocidades, visualizar resulstados, etc. Con un sistema informatizado es posible además visualizar el desarrollo del ensayo en tiempo real, configurar ensayos, obtener gráficos y resultados en ficheros digitales, realizar informes automáticos, estadísticas, etc.
El avance tecnológico afecta a todos estos subsistemas en diferente grado, generando obsolescencias e incompatibilidades.
IBERTEST ofrece diferentes niveles de modernización para máquinas de ensayo de cualquier fabricante. Los niveles se definen en función del tipo de máquina y de las necesidades específicas de cada usuario.
ANTES
DESPUES
ANTES
DESPUES
IBERTEST también puede modernizar péndulos para ensayos de impacto, ya sean fabricados por IBERTEST o por otros fabricantes.
Existen varios niveles de actualización en función de las necesidades particulares de cada caso:
ANTES
DESPUES