Sector ferroviario

Instalación combinada de máquinas de simulación dinámicas para carriles de alta velocidad

SectorFerroviario

Cliente: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias

Localización: Valladolid 

Necesidad del cliente

Los carriles de ferrocarril de alta velocidad se unen entre sí por medio de una soldadura aluminotérmica, efectuada “in situ” durante la construcción de la vía férrea.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Español necesitaba definir un alto estándar de calidad para la homologación de sus proveedores de soldaduras aluminotérmicas. La información disponible basada en experiencias previas, era escasa y dispersa. Asimismo, la dificultad técnica y económica de ejecutar ensayos en vías reales, llevó al cliente a consultar con IBERTEST una posible solución.

Enfoque:

Responsables técnicos e los ingenieros de vías del cliente se reunieron con el Departamento Técnico de IBERTEST para realizar el planteamiento inicial, en el que se expuso que la mejor opción sería diseñar un sistema de simulación mecánica de las condiciones de trabajo reales del carril.

Solución aportada por IBERTEST

IBERTEST diseñó, fabricó y ejecutó la puesta en marcha de una instalación servohidráulica dotada de un marco de ensayos mecánicos de 1000 kN de capacidad de actuación dinámica, destinado a realizar la simulación del paso del tren sobre la soldadura del carril. Esta máquina permite realizar un ensayo de fatiga acelerado, con una capacidad de carga de 100 toneladas a una frecuencia de 10 Hz (10 veces por segundo).

La instalación se completaba con un marco de ensayos para flexión estática, de 2000 kN de capacidad, para realizar ensayos sobre carriles de acero hasta rotura. Este marco de ensayos aprovechaba el grupo hidráulico de la instalación anterior con lo que se optimizaban los recursos disponibles. 

Las máquinas se encuentran actualmente instaladas Centro Tecnológico de Infraestructura de Vía de Valladolid.

Hasta la fecha no se han reportado fallos ni averías de funcionamiento, aún bajo exigentes e intensivas cargas de trabajo.

Conclusiones y extrapolación:

Los ensayos acelerados proporcionan al cliente información detallada de primera mano, lo que permite contrastar de forma fiable la calidad declarada por sus suministradores, lo que redunda en un mejor control de calidad y un notable incremento de la seguridad del transporte ferroviario.

ADIF1

Instalación combinada para ensayos de flexión estática y dinámicas de carriles de vía férrea.

 

ADIF1

Máquina de simulación por flexión dinámica.

Sistema de simulación mecánica

Máquina de flexión estática hasta rotura del carril.

 

 


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