Educativo

Ensayos Educativos

proyectos ibertest

El grupo IBERTEST ha desarrollado y ejecutado diversos proyectos en el área educativa. Las capacidades formativas finales de los centros creados varían en función de la población a la que se dirige el proyecto: educación tecnológica básica, formación profesional avanzada, formación especializada, reinserción, etc.

Uno de los ejemplos más representativos de nuestras capacidades y versatilidad son los Institutos Politécnicos Vocacionales Militares.

INTRODUCCION

militar_maintentanceLas Fuerzas Armadas tienen un rol protagonista en el desarrollo económico y social del País. Buscando potenciar este valor, se pretende aplicar en toda las Fuerzas Armadas, el Proyecto de Creación de Escuelas Vocacionales Militares, que ofrece calificaciones ocupacionales y técnicas apropiadas para el establecimiento de un sistema de capacitación técnico – laboral que garantice:

  • Unas Fuerzas Armadas, dotadas de personal de nivel técnico apropiado e intervención inmediata, para satisfacer el mantenimiento de (a título de ejemplo) Vehiculos, Blindados, Unidades de Artileria ligera, Edificios e Instalaciones Militares sensibles o no (Oficinas ,Almacenes de Armamento y Munición, Comunicaciones, Sistemas de Seguridad, Ofimática, etc), es decir, donde se requiera personal técnico, no civil, con preparación de base suficiente para tareas de mantenimiento preventivo o correctivo.
  • No se entienden hoy unas FFAA modernas en equipamiento y logística, sin técnicos que avalen su preparación y el mantenimiento de los sistemas de armas e instalaciones día a día.
  • Más tarde, acreditada su experiencia y formación (por su estadía en el seno de las FFAA) estos técnicos accederían a la vida civil , con un bagaje de conocimientos y una experiencia , que les permitiría encontrar puestos de trabajo bien remunerados, formar familias con garantía de un decoroso nivel económico y, para muchos, la posibilidad de crear sus propios negocios, con el factor de multiplicación de puestos de trabajo y de riqueza nacional que esta orientación aportaría.

army_maintenanceDisponer, en la reserva, de Recursos Humanos capacitados técnicamente para su movilización, si las circunstancias lo requirieran.

Independientemente de las ventajas de todo tipo que, para la Institución Miltar, aporta la disponibilidad de soldados y suboficiales capaces de enfrentarse con el reto diario de mantener operativas las unidades del Ejército y sus instalaciones, la mejora de las estructuras productivas en los países en vías de desarrollo se ve difi cultada, en la realidad diaria, por la falta de hombres y mujeres con capacitación bastante para soportar y ayudar en ese desarrollo (dada su escasa, cuando no nula, formación cultural y tecnológica ).

Operaciones en el área civil de mantenimiento o reparación, en redes eléctricas de baja tensión, uso de computadores, mantenimiento de equipos de frio industrial o doméstico, fontanería de media y baja presión, motores eléctricos, carpintería, reparación de automóviles y un largo etcétera precisan de técnicos como los que se forman en las Escuelas Vocacionales Militares.

La falta de los mismos, además de empobrecer a los países que lo sufren, hace que la tasa de desempleo sea muy importante. Ello afecta a la economía de los países afectados y coarta su desarrollo futuro.

Sin formación que permita a la población activa acceder a puestos de trabajo y/o desarrollar una actividad productiva no es posible un desarrollo sostenible.

Dotar a zonas económicamente deprimidas con Escuelas Vocacionales Militares, implica que en un breve periodo de tiempo, se dispondrá de personal con capacidades adecuadas al entorno productivo y por lo tanto válidas para auto sustentarse y generar riqueza en su entorno.

DISCIPLINAS

El centro modelo se ha concebido para incluir una serie de aulas-taller formativas.

Estas aulas irán equipadas con los materiales y elementos didácticos y prácticos necesarios para la correcta formación del alumnado.

Aplicaciones:

  • pcbControl e inspección de instalaciones eléctricas.
  • Transporte y conversión de energía
  • Investigación
  • Reparación y mantenimiento de Instalaciones eléctricas
  • Reparación y mantenimiento de pequeño y mediano electrodoméstico
  • Interpretar y comprender la información y en general todo el lenguaje simbólico asociado a las operaciones de construcción, explotación, mantenimiento y reparación de equipos, instalaciones y máquinas eléctricas.
  • Realizar los planos, esquemas, listas de materiales y, en general, la documentación técnica de las instalaciones electrotécnicas

electronicaAplicaciones:

  • Análisis y diseño de todo tipo de circuitos electrónicos tanto analógicos como digitales
  • Circuitos básicos digitales (puertas, operadores, básculas, registros, memorias, etc.)
  • Mantenimiento y verifi cación de todo tipo de sistemas electrónicos
  • Reparación y mantenimiento de Instalaciones y equipos de imagen y sonido.
  • Reparación y mantenimiento de Instalaciones y equipos informáticos y de telecomunicación.
  • Interpretar y comprender la información y en general todo el lenguaje simbólico asociado a las operaciones de construcción, explotación, mantenimiento y reparación de equipos, instalaciones y máquinas electrónicas.
  • Realizar los planos, esquemas, listas de materiales y, en general, la documentación técnica de las instalaciones electrónicas

reparacion_automovilAplicaciones:

  • Interpretar y comprender la información y, en general, todo el lenguaje simbólico asociado a las operaciones de mantenimiento y reparación en el área de electromecánica, accesorios y equipo del vehículo.
  • Ejecutar las operaciones de mantenimiento y reparación de los elementos electromecánicos del vehículo, accesorios y equipos, autoevaluando el resultado de su intervención.
  • Diagnosticar averías en el área electromecánica de vehículos.
  • Adaptarse a diversos puestos de trabajo dentro del ámbito de la reparación de electromecánica.

construccionAplicaciones:

  • Adquirir conocimientos básicos de albañilería, identificando y manipulando materiales y herramientas específicas de la profesión.
  • Aprender a levantar muros, tabiques, realizar revestimientos y solados.
  • Montar y fijar puertas y ventanas.
  • Realizar replanteos y obras sencillas típicas del mantenimiento de edificios.
  • Control de Calidad e Inspección: soldaduras, aleaciones, materiales de construcción etc.
  • Materiales e investigación: hormigones, cementos, aceros de refuerzo, etc.

ebanisteriaAplicaciones:

  • Comprender y/o aplicar la terminología, técnicas, herramientas y máquinas necesarias para la organización y ejecución de los trabajos de construcción a medida e instalación de carpintería y mueble.
  • Interpretar la documentación técnica
  • Evaluar las características de los principales materiales empleados y productos obtenidos.
  • Analizar y realizar las principales operaciones de los procesos de construcción a medida e instalación de carpintería y mueble.
  • Evaluar los resultados de su trabajo en la ejecución de los procesos, verificando el nivel de cumplimiento de los requisitos y calidad establecidos.

fontaneriaAplicaciones:

  • Diseñar y realizar redes y montajes de tuberías de distribución de agua potable.
  • Diseñar y montar redes de tuberías de evacuación.
  • Realizar trabajos de alcantarillados. Arquetas, tuberías, registros.
  • Aprender a instalar y fijar aparatos sanitarios.

climatizacion

Aplicaciones:

  • Interpretar manuales de mantenimiento y montaje, planos, especificaciones técnicas y otras informaciones asociadas a los equipos que le permitan realizar su trabajo con eficacia y seguridad.
  • Mantener y reparar equipos
  • Realizar las operaciones de montaje, ensamblado de subconjuntos de los equipos, redes y conexionado de las instalaciones de refrigeración industrial, climatización y gases, asegurando el funcionamiento de las mismas.
  • Diagnosticar el estado de los elementos de las máquinas.
  • Interpretar y comprender la información de los instrumentos de control y funcionamiento.

informaticaAplicaciones:

  • Instalación, configuración e integración de productos software en el sistema.
  • Instalación y configuración de equipos (ordenadores y periféricos) en entornos monousuario y multiusuario.
  • Diseño y realización de pruebas de equipos y programas.
  • Establecimiento de procedimientos para la seguridad y protección del sistema y la información.
  • Identificación de problemas en la utilización del sistema, derivados de la instalación y/o configuración errónea de equipos y programas.
  • Control del mantenimiento operativo o preventivo realizado a los equipos e instalaciones.
  • Elaboración de informes técnicos sobre las prestaciones de nuevos equipos y programas para la toma de decisiones por el usuario/ cliente.

tornero_fresadorAplicaciones:

  • Realizar los trabajos de mecanizado y ajuste mecánico operando y controlando los distintos equipos, maquinas y herramientas de forma autónoma y en condiciones de seguridad aplicando los principios de rentabilidad, calidad y plazo exigidos.
  • Aprender el manejo y correcta utilización de diverso instrumental técnico de medida, regulación y control, utilizando tablas, unidades de medida y documentación técnica.
  • Interpretar esquemas, planos y diagramas de montaje y de instalaciones.
  • Identificar los parámetros de regulación y control optimo de las maquinas y equipos que intervienen en el proceso de mecanizado analizando las posibles prestaciones de las mismas.
  • Preparar y programar los equipos de control así como realizar la puesta a punto y correcto funcionamiento de maquinas, herramientas y útiles.
  • Realizar la administración, gestión y comercialización de una pequeña empresa o taller de tipo autónomo.

soldaduraAplicaciones:

  • Analizar planos de defi nición de producto y de fabricación de construcción metálica.
  • Analizar, determinar y aplicar los procesos básicos de ejecución de fabricación y/o montaje de construcciones metálicas.
  • Elaborar croquis de conjunto y de detalle.
  • Identificar y aplicar diferentes procesos de medición.
  • Seleccionar el proceso de unión de elementos adecuado
  • Ensayos destructivos y no destructivos aplicados a uniones realizadas en construcciones metálicas.
  • Redactar hojas de instrucciones y homologar procedimientos
  • Identificar e interpretar los defectos que puedan producirse en los diferentes procesos relacionando causas y efectos, y aportando soluciones para su corrección.

CONCLUSIONES

El Proyecto de Escuelas Vocacionales Militares aporta, además del fundamental de uso militar ya apuntado, un enriquecimiento social y económico en las regiones donde se implante, gracias a sus características.

A destacar:

  • Potenciación económica: Permite ser aplicado en lugares alejados de las facilidades urbanas, convirtiéndose en el motor de desarrollo en zonas desprovistas de industrias.
  • Autosustentación: Los trabajos desarrollados en el propio centro, tanto productos como servicios, servirán como generadores de ingresos.
  • Reforzamiento del Tejido Social: Gracias a su diseño flexible que permitir el acceso de cualquier perfil de alumnado independientemente de su formación previa. También se adapta a las necesidades de empleo locales y a la ubicación geográfica.

 

IMPLANTACION

distribution_layout

 


Other Projects

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR