Tipos de Ensayo

Las propiedades de un material deben ensayarse en función de la solicitación a la que va a sometido en su aplicación final.

Ejemplo 1:
Ensayo de compresión sobre hormigón: Dada su aplicación final como elemento estructural, la principal característica a determinar es la resistencia a la compresión. La carga se aplica sobre una probeta normalizada (cúbica o cilíndrica), situada entre los platos de una máquina de ensayos a compresión. Las máquinas de ensayo a compresión deben tener un marco de gran capacidad, buena precisión de medida y velocidad de aplicación de la carga programable con control en fuerza.

Ejemplo 2:
Ensayo de tracción de acero ferroviario. El acero usado en las vías de trenes de alta velocidad debe tener una cierta elasticidad para acomodarse a las curvas y a la presión que ejerce el peso de tren, de lo contrario (si fuese muy rígido) podría sufrir roturas. En este caso es necesario determinar el límite elástico del acero. Para ello se usa una máquina de ensayos a tracción, provista de unas mordazas de amarre adecuadas a la forma de la probeta y a la dureza superficial del acero. El porcentaje de deformación de la probeta se mide con un extensómetro. Las máquinas de tracción deben tener una alta rigidez estructural y velocidad de aplicación de la carga con control en carrera o deformación.

Ejemplo 3:
Ensayo de flexión de vigas de madera. Dada su aplicación, la propiedad fundamental a medir es el módulo de resistencia a flexión. En este caso el ensayo se realiza sobre el producto real. La viga es sometida a una carga (central o repartida) mientras descansa apoyada sobre dos apoyos. Para medir la deformación (flecha) de la viga se pueden usar diversos sistemas de medición, siendo común el uso de medidores de deformación lineal tipo LVDT , deflectómetros o sistemas de medición óptica, sin contacto. Las máquinas de ensayos a flexión deben disponer de velocidad de carga programable y control en fuerza o en carrera, según la naturaleza del material.
· Si el material es muy rígido y frágil, se rompe sin apenas deformación. El ensayo de flexión se suele realizar con velocidad controlada en fuerza.·
· Si el material es muy elástico y dúctil, se deforma mucho antes de su rotura. El ensayo de flexión se convierte en un ensayo de doblado, y se realiza con velocidad controlada en carrera.